Me viene de lejos

El otro día me di cuenta de que mi frikada con el waterpolo viene de lejos. Decidí ordenar la habitación y empezaron a aparecer las “perlas”. Papeles viejos, recortes, cuadernos, apuntes… Y muchos de ellos hablaban de waterpolo.

Comienzo la limpieza y encuentro un cuaderno donde estaban mis apuntes waterpolísticos de la temporada 97/98. Tenía 15 años, jugaba en las categorías inferiores de Askartza y apuntaba en un cuadernito las convocatorias de los partidos, los goles, y algún comentario técnico (de risa). Me di cuenta de que esa temporada sólo me perdí un partido (estaba de viaje de estudios) y fue el único que ganamos fácil (18-3). Todo dicho.

Sigo la limpieza, y entre listas de canciones que me gustaban en la época (mucho Extremoduro, Exkixu, Platero…) y alguna cosa más, encuentro recortes de periódicos. Fotos del Athletic y sobretodo, del “Cuco” Ziganda, mi ídolo futbolero de la época (un crack); y, cómo no, waterpolo.

Encuentro una entrevista en “El Correo” con una joven Mari Paz Ruiz, presidenta de Askartza. 1996. Hablaba del reciente ascenso de Askartza a la Primera División. Era el primero. Y se quejaba de las mismas cosas que ahora: falta de instalaciones, aislamiento… Pienso: “Seguimos igual de mal, ¿o no?”

También encuentro una entrevista de aquella época (1998) a Javi Sáez y Ander Isasi, con una foto de la generación del 78: Edu y Mikel López, Josu Mtz. de Osaba, Joni, Mota… Hablan del ascenso de Askartza a Primera, del descenso, del regreso a Primera, de cantera…

La situación se asemeja a la que vive hoy en día el Leioa Waterpolo femenino. Un ascenso, un descenso, consolidación… No sé, me da que las dos situaciones se asemejan mucho. Se me ocurre: “Si se cumple lo que pasó en aquella época en Askartza, este año nos toca subir y quedarnos en Primera muchos años”. Se me escapa una sonrisa.

Sigo con la limpieza. Encuentro mi primer artículo periodístico. Fue en la revista del colegio y cómo no, se me ocurrió escribir sobre waterpolo. Fue una crónica del torneo que jugué en Malta con el primer equipo de Askartza en el verano del 1998 (16 añitos). 13 años después no cambia mucho la cosa. Sigo escribiendo, ligado al waterpolo… Pienso. “Eso es bueno, ¿no?”

Luego me doy cuenta de que a veces me pasaba. Entre un taco de papeles grande encuentro una entrevista a la selección española tras la medalla de Perth, dos artículos en catalán que recorté estando de viaje en Barcelona (uno era una entrevista a Gaspar Ventura), recortes de las mini-crónicas de “El Correo” de los partidos que jugaba Askartza… Guardaba muchas cosas. Más de las que pensaba.

Y todo eso son los recortes anteriores a 1998. No he podido acabar la limpieza. Me he entretenido demasiado y casi llego tarde al entrenamiento.

Tengo que seguir con los siguientes años. De momento, ya he hecho el sano ejercicio de recordar épocas pasadas: la ilusión de los primeros partidos, el mirar a los mayores con admiración, la particular visión del waterpolo cuando eres joven…

Ahora entiendo muchas de las cosas que hacen nuestros ilusionados chavales. Por lo menos, que disfruten tanto como lo hice yo cuando era joven.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Me viene de lejos

  1. Tito dijo:

    Tiene que ser gracioso,ver todas las anotaciones que hacias de pequeño…
    Aun asi,eras,eres y seras un friki del polo…
    ¿Pero todos tenemos un pequeño friki dentro,no?

  2. Anónimo dijo:

    Todos tenemos un friki del polo dentro…
    Pero lo tuyo,ojo! haz una exposicion con todos los recortes y las anotaciones!
    Tiene que ser gracioso,el encontrar las anotaciones que hacias y demas..jeje

  3. Ane! dijo:

    Gracias por ser capaz de ir contagiando esa frikada!!

Responder

