Las cosas altas y claras

En los últimos tiempos han proliferado los blogs que hablan sobre waterpolo. Los hay de todos los tipos. Vídeos, fotos, crónicas, información y debate, históricos y otros en los que gente de nuestro deporte da su opinión. Algún día hablaré sobre todos ellos y la increíble labor que desde mi punto de vista se está haciendo desde la red por y para nuestro querido y muchas veces maltratado waterpolo.

Pero ayer me paré en un artículo en el blog del entrenador del Turia Rubén Darío. El titular ya nos pone sobre la pista: “El waterpolo y las razones de su NO crecimiento“. No tiene desperdicio. Se puede estar más o menos a favor. Es una opinión, suya, y se agradece que se comparta con todo el mundo con esa contundencia y claridad.

He de decir que estoy prácticamente al 100% de acuerdo con lo que él expone. Y creo que somos muchos los que de una u otra manera tenemos una visión similar de lo que es el waterpolo y de lo que puede llegar a ser.

Rubén esgrime siete razones para el NO crecimiento del waterpolo (y si no se crece, se desaparece, añado yo). Las expongo aquí brevemente, aunque os aconsejo que entréis directamente en el artículo suyo para leerlo de primera mano.

La primera razón que da Rubén hace referencia al lastre que supone no tener una federación propia. Siempre se me hacen muy complicados los temas directivos y se me hace dificil opinar al respecto. Eso sí, siempre he creído que el que dirige, para hacerlo bien, tiene que estar muy cerca de sus dirigidos (en este caso clubes, equipos, técnicos, jugadores, espectadores, árbitros…) y creo que es evidente que en nuestro caso, la mayoría nos sentimos muy solos, a mucha distancia de los que dirigen.

La segunda razón es la nula presencia que tenemos en la prensa (sobretodo en televisión). De cajón. Si no te ven no existes, y como nos ven muy poco o nada, realmente no existimos por lo que nuestro crecimiento es limitadísimo. La tercera está intimamente ligada a la segunda y cualquiera que lo haya intentado lo entenderá a la primera: No tenemos capacidad de obtener recursos de patrocinadores. ¿Para qué te va a patrocinar una empresa si no sales en ningún sitio?

La cuarta: El waterpolo está centralizado en exceso en Catalunya. Desde la periferia waterpolística (en Euskadi lo sabemos de sobra) trabajar el waterpolo es dificil. Ni tenemos los recursos ni el apoyo ni la capacidad de trabajar que tienen los catalanes. Eso hace que las diferencias sean mayores entre unos y otros. Está claro que Catalunya está ahí arriba porque trabaja infinítamente mejor que el resto, pero opino que en muchas ocasiones deberíamos tener en otros lados algo de “discriminación positiva” para algún día poder alcanzar un nivel similar.

La quinta: No cobramos entrada por nuestros partidos. Eso desprestigia nuestro esfuerzo. Es una ídea que tengo desde siempre. En categoría nacional habría que cobrar entrada. Más que nada porque los pocos que vienen seguirían viniendo y al final, algo por lo que pagas (de momento, debería ser algo simbólico y apto para todo el mundo) lo valoras más.

La sexta: El waterpolo es un deporte lento y poco vistoso para el espectador. Leed esta razón en el blog de Rubén porque me ha dado mucho que pensar. Recuerdo que cuando era cadete en Askartza, contra el antiguo Larraina siempre jugabamos antes del partido de los mayores. Eran partidos apasionantes. Piscina pequeña, un montón de alternativas en el marcador, y 100 espectadores en la piscina, aunque parecía que eramos 10.000 por el increíble ambiente que se creaba. A mí me apasionaba.

Luego, el domingo, me veía el partido que La 2 daba por aquel entonces, lo grababa en VHS y me lo veía los domingos. Entonces me aburría. Solían ser partidos tristes, sin espectadores en la grada, lentos y sin demasiados atractivos para el espectador. Así lo pensaba con mis 15 añitos. Pensaba que era porque todavía no entendía lo suficiente de waterpolo y me daba vergüenza decir que me gustaban mil veces más los Askartza-Larraina de primera que los Canoe-Barcelona de la época. Casi 14 años después sigo pensando lo mismo.

Me divierten mucho más los partidos de Primera que juega Askartza en su pequeña piscina que cualquier otro. Son partidos llenos de errores pero apasionantes. Paradas, goles, bloqueos, remontadas… La piscina es muy pequeña. La grada también es pequeña y aunque no nos juntamos muchos viendo los partidos, a veces parece Anfield por el ambiente que hay. Algo similar nos pasa en nuestra piscina de Sakoneta, aún más pequeña.

Y la última razón que da Rubén es la falta de profesionalización de los técnicos. Totalmente de acuerdo, aunque creo que es difícil tarea esa, por lo menos en el entorno que yo conozco.

Pues lo dicho, os animo a visitar el blog de Ruben Darío y que deis vuestra opinión sobre el tema. Nos vendrá bien a todos.

El waterpolo y las razones de su NO crecimiento

Esta entrada fue publicada en Cosas de JonLo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las cosas altas y claras

  1. HER dijo:

    Para mi el punto de partida es el producto que tenemos y en eso me centro: efectivamente Ion los partidos en larraina y Askartza es decir en campo pequeño son preciosos, eso es waterpolo, atractivos hasta para el que no entiende, en campo grande pueden acercarse a este ATRACTIVO un partido de una final con los dos mejores equipos del mundo….y ni por esas el wp en campo gran normalmente es LENTO Y ABURRIDO, excesivamente basado en la RESISTENCIA y limitando la tactica A LIMITES INSOSPECHADOS. La riqueza táctica de los deportes de equipo los hace atractivos en WP prácticamente NO EXISTE.
    La normativa y los arbitrajes podrían ayudar; pero las normas que se van poniendo en la mayoría de los casos son “de interpretación” y por lo tanto CONFUSAS. Yo abogo por el campo de 25 (menos problemas de instalaciones) y más atractivo, quitaría un jugador y añadiría 1 reserva + . Estudiaría la posibilidad de hacer + cambios (tipo balonmano) y poder pedir + tiempos muertos. En cuanto a normas de arbitraje hay que evitar tanta interpretación y dejar varias cosas BIEN CLARAS para todos y sobre todo favorecer el ataque…es decir una posición ganada de boya dejar jugarla + pero si falla penalty….cuestiones de este tipo.
    SALUDOS

  2. Txema Florez dijo:

    Muy buenas Jontxu, enhorabuena por tu blog, habia oido algo pero por fin lo he catado, y notengo más que felicitarte, tú y yo sabemos lo difícil que es sacar tiempo para prácticar el waterpolo y ya no te digo nada si encima metes horas en hacer diversas cosas para ayudar a este deporte, necesitamos más gente comprometida, por favor….
    Con respecto al tema a debate, estoy totalmente de acuerdo con Ruben Dario y contigo y soy el primero que ha reclamado durante años muchas de las 7 razones (por decir una cifra que la gente pueda manejar con la mano), siempre tenemos la excusa de que aquí en Euskadi no se puede hacer nada para solucionar este tema, pero yo creo que sí se puede, pero para ello necesitamos unidad entre nosotros (la hay en muchos casos, tampoco es plan de ser negativo) y que rememos en la misma dirección que es el waterpolo, y como muy bien han comentado Rubén y Jon la verdad es que no podemos pensar en que yo quiero ir a jugar mis partidos lo más cómodo posible y ya esta, porque luego de ahí surgen los problemas en los partidos con los arbitros y con los jugadores de otros equipos por la falta de implicación y conocimiento de nuestro deporte, porque jugarlo no significa conocerlo.
    Espero que este blog sirva un poco más para concienciarnos de que nos necesitamos todos para poder seguir adelante con nuestro amado deporte, ese deporte que la gente solo piensa que tienes que ser grande, fuerte y estar cachas para practicarlo (dios he perdido el tiempo estos 20 años con este cuerpo practicando un deporte que no me corresponde entonces), vamos para adelante todos juntos, y ojala hubiese más gente con la mitad de implicación que Jon.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos a todos los waterpolaris

    Txema

Responder

