El waterpolo, por Mikel Markaida

Tenía pensado cerrar el blog hasta el lunes, pero no puedo evitar colgar una nueva entrada. Leo unas reflexiones de Mikel Markaida sobre el waterpolo bizkaino. Mikel es un grande. Es otro de esos enfermos del waterpolo. Fue compañero mío en Askartza en mi época de jugador y ahora sigue al pie del cañon jugando en el Getxo y ejerciendo como árbitro en las Ligas de Euskal Herria.

Aquí os dejo lo que ha escrito él. Por la parte que me toca, agradecerle las palabras:

Estoy contento por cómo se está desarrollando esta temporada, un año que a priori iba a ser muy duro, teniendo en cuenta de dónde veníamos. Comenzábamos con un equipo que iba a disputar la segunda división nacional, tras un montón de años en primera (seguimos disfrutando de esta división), y con otro, que, tras un primer año duro pero gratificante en primera nacional, volvía a jugar la liga de Euskal Herria, que será una breve escala. Los descensos suelen traer desánimo, pero no ha sido así, menos mal. Parecía que íbamos a retroceder 10-15-20 años en uno solo. En verano, pensaba que este sería el principio del fin.
No podía estar más equivocado. Aire nuevo, nueva era. Sería el principio del comienzo de una nueva era. Nueva era de la que, en mi humilde opinión, nos estamos contagiando los demás equipos, nos estamos fortaleciendo. Buscamos contagiarnos y contagiar este mal deporte que practicamos, como nos dicen en muchos lados. Sólo hay que ver a la selección infantil, con que ganas van.
Askartza y Leioa son nuestros referentes, tanto en masculino como en femenino. Estoy seguro que dentro de muchos años, Askartza seguirá sin conocer la segunda división y Leioa seguirá el camino que emprendió hace años su vecino. Espero que sus comandantes sean los mismos que guían los barcos ahora mismo, que buena noticia sería para todos nosotros. No quiero tampoco quitar mérito al trabajo de la Nautica de Portugalete, a las manos del gran Botxo, esperando que en pocos años esté compitiendo también en nacional. Eso sería lo más. Ni de mi Getxo IW, que cada año vamos a mejor y que cada año queremos crecer más y más, muchas veces sin darnos cuenta de las limitaciones que tenemos. Ni de los demás equipos, que aunque pocos, estamos dando guerra en las piletas. Deportivo, Sestao… a seguir por la misma senda!
Me gustaría centrarme ahora en la familia de Askartza por un segundo. El sábado disfruté viendo el partido como hacía mucho tiempo que no lo hacía en Askartza. Un equipo, una afición, una unión, un mismo objetivo. Sólo quiero resaltar un detalle que me comentó en el partido Ruben Gamiz, refleja el buen hacer y la buena predisposición de los txabales. Por no dar nombres, el jugador estuvo gran parte del partido en el banquillo, pero se le veía con unas ganas que…, no paraba ningún segundo quieto, tembleque en las piernas, mordiéndose las uñas, manos arriba, animando,… Quien pudiera tener 20 años para disfrutar con ellos. Que ganas demuestran en cada instante. Entró y no desentonó, para nada. Vaya ilusión que tenía!
Fue un partido que aunque parece dejar un sabor agridulce, no debería dejarlo. Se vio garra, defensa, ataque, todos a una, no es fallo mío, si no del equipo, y por supuesto, los aciertos son de todos. Todos apoyándose en el compañero. Equipo, esa es la palabra que mejor os define. Joan e Isusko ven sólo un equipo, juegan todos, todos aportan. Han cambiado de mentalidad, ahora no ven ningún Everest que no puedan escalar. Nada les es imposible. Con una psicología que se la asemejo a pocos, ambos mantienen a todo el equipo atento, con ganas, con ilusión… Jugadores que parecían olvidados, son piezas importantes en el engranaje del equipo.
Y no sólo el equipo. La afición, que grande, parte importante del equipo. Con los pelos de punta estuve tras terminar el partido. Vi a mucha gente dar y animar lo que hacía tiempo no veía. Jon y sus chicas, Botxo y sus chicos, gente del Master, los alevines, cadetes, juveniles de Askartza, Patrik, Banano, Ruben, Maxi,…perdón por los que me dejo por el camino, éramos muchos. Esto lo habéis conseguido vosotros y no podéis dejarnos a medio camino!
De verdad, no sabéis lo que estáis consiguiendo. Como siempre, lo valoraréis en el futuro. Y NO, DISFRUTADLO AHORA! SEGUID TRABAJANDO TAN DURO O MÁS COMO HASTA AHORA! NOS VAIS A REGALAR MUCHAS MÁS TARDES COMO LA DEL SÁBADO! Y CON OTRO RESULTADO! SOIS CAPACES! Vais por el muy buen camino. Estoy seguro. También vosotros habéis recuperado la ilusión por este tan bello deporte. Xabi Gomez, Asier, Omar, Xabi, Eneko, Isa, Gabri, Edu, Jorge, Eleder, Unai, Aitor, Jon, Javi, Álvaro, Jorge, Jesús, David, Markel, (perdonadme por mi memoria), estáis creando y recuperando la afición, seguid así, por vuestro bien y por el de todos.
Os han puesto una piedra en el camino, no creo que pueda decir que sea pequeña, pero que seguro que la bordeáis no sin complicaciones, pero con un final bonito. Lo fácil para otros, para nosotros, lo difícil, que somos de Bilbao, ostia! AURRERA ASKARTZA!
Yo con este escrito sólo quiero dejaros claro cuál es mi sentir personal y mandaros mis ánimos para que sigáis trabajando igual. Sé que todo el equipo, desde la directiva hasta los entrenadores, están muy contentos con vuestro trabajo. Y los de fuera también.
Quedan pocas jornadas, pero ahora es donde toca rematar la faena que empezasteis en septiembre. AURRERA ASKARTZA!
Y después de vosotros, la otra alegría para Leioa y Bizkaia. Nuestras chicas del Leioa ganarán su fase y el año que viene podremos disfrutar de dos equipos en división nacional. AUPA LEIOA!
Un saludo para todos!
Mikel Markaida
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de JonLo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s