“Jugar con el corazón”, by Xesco Espar

Os dejo un fragmento del libro de Xesco Espar “Jugar con el corazón”. La mayoría ya lo conoceréis, pero nunca está de más.

“”Cuando vemos a alguien talentoso, lo admiramos. Cuando los espectadores ven a un jugador ser capaz de hacer malabarismo con el balón, y con habilidades técnicas fuera del alcance de la mayoría de los mortales, sienten admiración, porque saben que ellos jamás podrán conseguirlo. Las habilidades técnicas y el talento son admirados.

Pero cuando la gente ve a alguien que entrega su alma en el partido, que lucha, que se esfuerza generosamente, que no da un balón por perdido, que no abandona aunque las cosas se pongan feas… entonces se siente identificado con esa persona, porque luchar es algo que está al alcance de todo el mundo. Y cuando este sentimiento de identificación lo genera todo un equipo, el público se siente literalmente en el campo, cada persona que mira el partido siente que ella misma lo está jugando. Cuando eso ocurre, la sensación de los que estamos abajo, en el campo, no tiene igual. Es tan electrizante que te pone la piel de gallina. (…)

Esto no significa que el talento esté reñido con el corazón. Talento y corazón no son contrapuestos. De hecho, ambos son necesarios para tener un equipo campeón.

Para ganar hay que marcar goles, regatear al rival, nadar más que él, nadar más rápido, pero en definitiva, no gana el que marca el gol más bonito sino el que marca más. El talento tiene que desarrollarse en los entrenamientos y, finalmente, mostrarse en el partido una y otra vez.

Jugar con cabeza te proporciona estrategia y la capacidad de adaptarte a las situaciones de juego de una manera inteligente. Te permite reaccionar y anticiparte. Te facilita la concentración en los elementos importantes del juego. Te permite ver esos pases increíbles que admira el público, te hace ver dónde está flaqueando el rival…

Pero jugar con el corazón te hace sentir especial. El tiempo desaparece y tienes la sensación de estar fluyendo. La sensación de esfuerzo no es la misma. Es como si desapareciese la fatiga. Sólo sientes pasión por el juego y ello comporta una total fusión con el partido. Para ganar hay que luchar, muchas veces sufrir, cuando las cosas no salen bien, ser disciplinado y jugar en equipo, entregarse, esforzarse… liberarse del ego y fundirse en el equipo. Caerse y levantarse con más fuerza cada vez.

Porque por mucho talento que tengas, siempre habrá momentos en los que las cosas se tuerzan, en que no salgan como querrías. En esos momentos surge la incertidumbre y pueden ocurrir dos cosas: que te bloquees, te aflojes y pierdas o que te sobrepongas y entres de nuevo en el partido con más fuerza. Eso es corazón. Talento y corazón son las dos caras de una misma moneda para la grandeza.””

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de JonLo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Jugar con el corazón”, by Xesco Espar

  1. Pingback: Sin duda, lo mejor de lo mejor | El blog de todopolo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s