Las crónicas de AJD: Leioa Ask-CN Caballa y Askartza Leioa-Hospitalet

Aquí os dejo una nueva crónica de Andrey Demirev. Una vez más, AJD nos permite revivir el partido para que los presentes en la pileta de Askartza y los que no estuvieron puedan disfrutar de lo que allí pasó.

Son crónicas dignas de elogio, con un estilo de periodismo deportivo propio que poco o nada tienen que envidiar a las que los habituales medios deportivos nos ofrecen. Un placer gratuito. ¡Que os aproveche!

___________________________

LEIOA ASK 16 CABALLA 7

(5-0, 4-2, 2-2, 5-3)
Superioridades: Leioa Ask 8, Caballa 3
Penaltis: Leioa 1
Arbitros: Santiago Rodriguez, Alvaro Hernandez

Un triunfo sin paliativos de Leioa Askartza cuyo imagen no pudo ser más sugerente. No sorprendió tanto la victoria de las leioztarras como la contundencia con la que la consiguieron.

¡Y es que las chicas de Leioa lo bordaron de verdad! En los minutos iniciales Caballa fue un muñeco en sus manos, con todo mi respeto hacia el club ceutí. Nadie se esperaba un comienzo con 6-0 y 9-2 al ecuador del encuentro. Pero vayamos por partes.

En el primer cuarto las anfitrionas sacaron a relucir un rico repertorio de jugadas individuales y colectivas, perfectamente ejecutadas. El primer gol: un tanto de madurez táctica: la boya Vanesa Freire se hizo hueco cara a la pos. 5º, sus compañeras realizaron una rápida circulación del balón hacia Jone Xemein en pos.5º que se lo sirvió en bandeja para que Vanesa superara con agilidad a su marcadora: 1-0.

El segundo tanto: obra de la excelente visión de Virginia Cobos que recibió en pos. 5º pegada a la corchera en la línea de 2 metros, cambió magníficamente de lado al punto simétricamente opuesto hacia Irati Rubianez que remató a la primera al ángulo corto desprotegido por la portera : 2-0. El tercero: fruto de la destreza técnica y la fuerza de una jugadora : Vanesa Freire, entre 3 defensas lució su virtuosismo con balón: 3-0 y todo esto con apenas 1,45 min. de juego. El cuarto: una lección de geometría: como dibujar una perfecta parábola con balón con destino a la red, impartida por Irati Rubianez: 4-0. Y el quinto: exhibición de potencia y puntería del remate desde la retaguardia por parte de Aida Bartolomé: 5-0. Mientras tanto Naiara Gutierrez hacía paradas fabulosas, incluso detuvo un penalti. Un período en que las chicas de Jon Lopez lo hicieron más bonito que los encajes de bolillo de sus abuelas.

Nada más empezar el segundo cuarto vino el sexto gol: una diana de Leire Sarasola, su marcadora pecó de inocencia dejándole medio metro de espacio, pecado mortal al tratarse de una jugadora letal en el area como la exMataró 6-0. Las visitantes, aturdidas del vendaval de juego de las bizkainas, por fín vieron puerta 6-1 (Marina Moreno), pero les costó mucho salir de este estado de shock. Las de casa seguían andando a sus anchas e Irati Rubianez y Jone Xemein aprovecharon sendas superioridades para colocar un escandaloso 8-1 en el luminoso. La ceutí Paloma Bernal fue una de las primeras que salió del aturdimiento de su equipo con un remate desde fuera 8-2. Aitziber Ortega se sumó a la fiesta local con un latigazo en toda la escuadra 9-2. El descanso largo sirvió de bálsamo para las chicas de Caballa.

A la reanudación se vió un equipo visitante mucho más ambicioso y aprovechando la lógica relajación de las locales (Jon había empezado a mover el banquillo) lograron a equilibrar el juego en esta tercera parte. Las adversarias se intercambiaron 2 goles por bando: Los dos tantos para Leioa Askarta obra de la imparable boya Vanesa Freire y para Caballa marcaron Natalia Olmedo (se escapó de Virginia Cobos) y Paloma Bernal – la mejor tiradora ceutí: 11-4

De nuevo Paloma Bernal marcó desde el arco en el inicio del último cuarto 11-5, pero dos goles rápidos de Leioa, uno de Vanesa Freire de su especialidad: revés de boya y otro de Ziortza Canibe de perfecta vaselina acabaron con el más mínimo atisbo de esperanza visitante para dar la vuelta al partido: 13-5. Luego Caballa devolvió dos tantos: Paloma Bernal (como no) y Marina Moreno, antes de que llegara un golazo de las anfitrionas , una copia del segundo gol y con las mismas protagonistas: Virginia Cobos (siempre con la cabeza levantada y con visión de lince) habilitó perfectamente a Irati Rubianez (incansable en los desmarques) situada a la otra banda para colocar el balón en el ángulo corto : 14-7. Era para aplaudir que a pesar de su gran ventaja las chicas del camarote de los hermanos Marx se mostraron muy solidarias en defensa, con grandes ayudas. Aida Bartolomé y Aitziber Ortega tapaban todos los huecos en la retaguardia, Andere Vidal e Irati Gonzalez se multiplicaban en labores de cobertura. De muchos minutos disfrutó la joven Maria Escudero, una portera con grandes condiciones físicas.

Total vimos a un gran Leioa Askartza, con calidad individual, pero sobre todo con gran espíritu de equipo. Los dos goles restantes marcaron Irati Rubianez de penalti (nunca le tiembla el pulso) y Leire Sarasola (una chica que tiene mucho waterpolo).

Bueno, ¿que voy a decir más? El público disfrutó viendo jugar a las chicas de Leioa Askartza . ¡Su juego enamora!

AJD

________________________________

ASKARTZA LEIOA 14 HOSPITALET 12
(2-4, 3-3, 4-2, 5-3)
Superioridades: Askartza L. 17 (7), Hospi 17 (5)
Penaltis: Askartza L. 2 (1).
Arbitros: Santiago Fernandez, Sergio Gomez

Partido tacicárdico, repleto de emboscadas, una auténtica guerra de guerrillas.

Las hostilidades se desataron nada más empezar el choque. Con apenas 16” de juego los dos enemigos ya contaban con un remate a portería rival. El marcador inauguró el maño Daniel Posteguillo de certero latigazo en el segundo 36. La respuesta local vino de inmediato. Xabi Orozco expulsó a su par y asistió a Luís Reigades que casi tocando la red del techo empalmó para 1-1. Hospitalet también transformó su primera superioridad mediante Ivan Losa: 1-2. Askartza Leioa acusó más los nervios del inicio que su oponente y el partido se le puso muy feo. Una inocente pérdida de balón de Maximo Dubinin dejó solo con el portero a Hector Riós: 1-3 y al rato el zurdo Joan García sorprendió a Xavi Gomez con tiro al ángulo corto: 1-4. Menos mal que poco antes del final del primer cuarto Maxi, buscando resarcirse de su error, se inventó un gol de muchos quilates de espalda a la portería: 2-4.

En el segundo período Joan Albella hizo cambio de su portero. Las cosas se torcieron en el inicio de esta parte. Xavi Orozco no pudo realizar el penalti que el mismo provocó, lo detuvo el arquero catalán Victor Muliterno. Recién entrado y sin tiempo para calentar Asier Olalde recibió su primer gol, obra del jugador visitante más peligroso Felipe Lizarazo: 2-5. Joan pidió su primer tiempo muerto que no surtió el efecto esperado. El boya Daniel Posteguilló colocó un preocupante 2-6 de revés. El partido se podía escapar a los de casa. En estos momentos la experiencia es un grado: Maxi, curtido en mil batallas, mantuvo la calma en zona 1+: 3-6. Pero el temible Felipe Lizarazo siguió manteniendo a los anfitriones al borde del precipicio, de segundo boya ganó con fuerza a su marcador: 3-7. Había que apelar a la casta y el carácter, lo que hizo Askartza Leioa, espoleado por su bulliciosa hinchada. Se multiplicó en ataque, provocó dos expulsiones seguidas y el portugalujo Edu Perez cargó de polvora su zurda: dos golazos que engancharon otra vez a su equipo al partido: 5-7.

Con el cambio de campos llegó una gran noticia para los leioztarras: Isaías Fernandez se reencontró con el gol cuando más lo necesitaba su equipo. Engatilló como siempre para 6-7 y luego para 7-7. “!Qué chévere!”. Parecía que lo más difícil estaba hecho, después de perder de cuatro goles y empezar todo desde cero. Aunque no fue así. Askartza Leioa tendría que sufrir mucho más. Hospitalet también se jugaba la vida. El astuto Hector Ríos dio de nuevo ventaja a los suyos de hombre más: 7-8. Pero Askartza pudo al final sacar partido a su tenacidad y dar la vuelta momentánea al marcador. Unai Azkorra se quedó uno a uno con el portero después de una falta en ataque del rival y empató con una suave vaselina: 8-8. El empuje local tuvo su premio, Maxi asistió de zona 1+ a Xavi Orozco para el 9-8. A 2 minuto del final del tercer tiempo, los de Joan Albella se colocaron por primera vez en todo el partido por delante en el resultado. Por poco tiempo ya que Joan García empató enseguida de uno más: 9-9. Los árbitros Santiago Fernandez (pitó la final de Copa de Rey hace dos semanas) y Sergio Gomez se empleaban a fondo para que esta batalla a cara de perro no se le va de las manos. El partido fue duro (34 expulsiones en total), pero noble.

Todo se tenía que decidir en el cuarto período. Otro cambio del portero de Askartza: Xavi Gomez volvió a colocarse bajo palos. Y las cosas no empezaron bién para su equipo. Felipe Lizarazo aprovechó un rechace y empujó el esférico adentro: 9-10. Al rato su compañero Ivan Losa puso el corazón en un puño a la familia de Askartza con su tanto de contraataque: 9-11 a favor de Hospitalet y con tan solo 5,30 min. de juego hasta el final. Los de casa tenían que recurrir a la heróica para dar la vuelta a los acontecimientos. El incansable Xavi Orozco (gran trabajo en ataque el suyo de desgaste a sus rivales: 3 de ellos acabaron fuera con 3 faltas personales) provocó un penalti que transformó con confianza Isa: 10-11. Hospi tuvo una gran oportunidad de recuperar los dos goles de ventaja, pero se topó con un gran Xavi Gomez: empezaba su recital. A 2,12 min. del final Isa Fernandez de remate seco y duro empató de nuevo el partido 11-11.

Los de Juan Jimenez no acertaron en su ataque y en el consiguiente contragolpe, un especialista en las contras Edu Perez se marchó como una flecha, recibió y tiró con toda su alma , increstandose su zurdazo sin remedio en el fondo de la red: 12-11 a 1,48 min. del final. 20 segundos más tarde, Hospitalet tuvo una gran oportunidad para empatar, pero Xavi Gomez sacó otra extraordinaria mano al remate a bocajarro de Ríos, demostrando en este decisivo momento que su equipo puede confiar plenamente en él. Cargó de moral a los suyos y desesperó a los adversarios. Lo que sucedió después fue lógico: error de la defensa visitante y Unai Azkorra marcó de cerca para 13-11 a 1,02 min. del final. Nueva parada antológica de Xavi y en la siguiente superioridad, Máximo Dubinin materializó con la parsimonia y elegancia de los clásicos rematadores de Europa del Este: 14-11. ¡Apoteósico! El último gol de Hospi ya no tenía importancia: 14-12.

¡Partidazo! Una lección de pundonor de Askartza Leioa. Como dijo su entrenador Joan Albella después del encuentro: “La clave fue la casta. Necesitabamos una victoria así en esta temporada tan atípica. Ahora tenemos otras dos semanas de pausa, pero con la tranquilidad que hemos alcanzado a Hospitalet y tenemos el partido con el último clasificado Rubi en casa.”

AJD

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Las crónicas de AJD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s