Campeonato de España infantil: No es el qué, es el cómo

Este fin de semana se ha disputado el Campeonato de España infantil mixto y femenino en Madrid, en la M-86. Escenario perfecto: las dos piscinas, cada una a su manera, espectaculares. La grada a rebosar en todos los partidos. Banderas, turutas, mil y un cánticos, padres, madres, niños, niñas, amigos, amigas, entrenadores… Sin duda, un marco más que digno para la competición. No es el qué, es el cómo. 

Selecciones de Euskadi. El papel que han hecho los 26 deportistas seleccionados es digno de un gran aplauso. Los chicos han acabado en quinta posición, un muy buen puesto. Además, han ido de menos a más. Llegaron con mucha ilusión pero muchas dudas, y han ido creciendo y creciendo para acabar el campeonato a muy buen nivel. Un grupo que rebosa compañerismo y que ha hecho de la unión su principal virtud. Han acabado con más ilusión si cabe y muchas más certezas. Serán rivales, pero son compañeros, son amigos y ya para siempre, serán un equipo. No es el qué, es el cómo.

Selección de Euskadi femenina. Es la parte que me toca más directamente. No puedo más que alabar a este grupo de chicas. A ellas, todo. Era su primera vez, no tenían referencias, eran debutantes… Al igual que los chicos, llegaban con mucha ilusión y muchas dudas, pero creo que más nerviosas que ellos. El debut con Catalunya no despejó las dudas. Pero insistimos en todo lo que nos había llevado hasta allí. Queríamos ser el mejor equipo del campeonato (y no hablo de resultados ni mucho menos), y no sé si al final lo conseguimos, pero sin duda hemos estado cerca. El equipo creció, vaya si creció. Ganamos a Navarra dando muy buena imagen, el sábado entrenamos como si fueramos un gran equipo, en las semifinales dimos la cara ante Madrid durante seis tiempos, y en la lucha por el bronce vivimos una de esas experiencias que jamás olvidarán.

Ceuta era favorita por edad, por experiencia y por calidad. Nuestra única opción era luchar por encima de nuestras posibilidades. Y lo hicimos. A punto estuvimos de dar la sorpresa. Llegamos con opciones al final. Un poste en el último minuto nos separó de forzar la prórroga. En la charla previa nos imaginamos el podium y con la medalla colgando. Un suspiro faltó para hacer eso realidad. Acabó el partido. Las chicas lloraban, todas. Y mucho. Yo por dentro sonreía. Nos quedábamos sin medalla pero aquellas jugadoras habían crecido más de lo que podía imaginar antes de empezar el campeonato. Para ellas, ese instante, fue duro. Pero recibieron la felicitación de sus rivales que tuvieron un comportamiento ejemplar en la victoria (gracias a las chicas de Ceuta y a sus magníficos entrenadores), el apoyo de su gente desde la grada, de los chicos que fueron los primeros en animarlas… y sobretodo el reconocimiento de todo el mundo sin excepción, que alabó la actitud de estas chicas. Y es que lo importante no es qué se consigue, es cómo se consigue.

Catalunya. Las selecciones catalanas han revalidado el título. Cualquier análisis que obvie que han sido los mejores, es un análisis parcial. Han sido los mejores, sin duda alguna. Pero no es ninguna casualidad. El trabajo que hacen en todos los aspectos es absolutamente mejor que el del resto. Cierto es que son la Federación más grande, la que más recursos tiene y la que más fichas de waterpolo posee, pero por encima de todo eso está su magnífico trabajo. Desde aquí, felicitar a los deportistas y a Yurema, Ferran, Jordi y Quim y todo el waterpolo catalán. Son sin duda el referente de todas las demás federaciones. No es el qué (estaba claro que iban a ganar), es el cómo lo han hecho. Enhorabuena.

Madrid. Es el puente entre Catalunya y el resto. Han hecho un magnífico torneo, pero sobretodo, han sido los mejores anfitriones que un campeonato de este tipo puede tener. Personalmente, no tengo ninguna queja sobre la organización. Los equipos hemos tenido todo lo que hemos querido. No ha faltado nada de nada. Así que, la felicitación más grande para la Federación Madrileña y para todos los trabajadores de la M86 que se han volcado con el campeonato y con las delegaciones allí presentes. No es organizar un campeonato de España, es cómo se hace. Mil gracias.

La clase media. Este campeonato ha puesto de manifiesto que la “clase media” del waterpolo es cada vez más numerosa, que cada vez hay más igualdad y que cada vez se está trabajando mejor en muchos sitios: Euskadi, Navarra, Aragón, Ceuta, Andalucia, Valencia, Galicia… Enseguida estará Murcia, volverá Canarias. La participación ha sido amplia, y espero que cada vez lo sea más.

Compañeros, compañeras. Si algo enriquece en este tipo de campeonatos es la interacción con los colegas de banquillo. Las charlas con el resto de técnicos, el intercambio de información, los consejos, las felicitaciones… Como me decían Fermin Manso y Miguel Gil, auténticos históricos del waterpolo, la ilusión y las ganas de trabajar que se ve en los entrenadores más jóvenes es contagiosa. Creo que muchos entrenadores jóvenes estamos en una onda muy parecida, con ganas de formarnos, de trabajar la base, de colaborar, de buscarnos la vida para desplazarnos a donde haga falta y conseguir que los más jóvenes tengan un escenario mejor del que hemos tenido nosotros.

Personalmente ha sido una semana de aprendizaje, de acumular experiencia, de compartir momentos e instantes con mis 28 compañeros y compañeras de expedición, de crecimiento, de sonrisas y risas, de enfados, de mil instantes imborrables. Ha sido mi primera vez. Cansado, agotado… Pero con ganas de volver a pie de piscina a seguir con mis proyectos. Tengo motivos, tengo motivaciones, tengo razones, tengo ilusiones… Y todas tienen nombre y apellidos.

A seguir trabajando!

image (1)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de JonLo. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Campeonato de España infantil: No es el qué, es el cómo

  1. eddy dijo:

    21 de Marzo de 2013. 8:40 de la mañana.
    Sube al autobús el último. Ya están todos. 26 amigos apiñados en la parte trasera del autobús. Haciendo piña casi sin querer. La parte central del autobús desierta, como las esperanzas que algun@s tenias en esta selección, pero repleta de ilusión Y en la parte delantera el conductor y los 3 responsables, entrenadores, hermanos mayores, padres a veces…
    ,
    Los padres viajan a Madrid como pueden. Autobuses, coches, tren, avión low cost… Llevan una maleta pequeña, son 4 días. Pero la mayor parte es ilusión y orgullo por sus hijos.

    L@s jugador@s llegan al hotel,con el tiempo justo para dejar las cosas en la habitación, bajar a comer y salir hacia la piscina ( con el presupuesto que hay, se hace lo que se puede). Los padres que han conseguido tener esos días libres, casi que parecido. El grueso de ellos llegara el viernes por la tarde o sábado por la mañana.

    La llegada a la piscina ya intimida en cierto modo. Campo de 30×20. Las banderas colgando del techo. Abrimos el campeonato…

    Los chicos salen a calentar, mirando a todos los lados. Bonitas instalaciones.

    Algún padre coloca la Ikurriña y hace gestos a los chavales de ánimo y que disfruten, que lo pasen bien jugando. Poco a poco se unen alrededor de esa Ikurriña el resto de padres que han podido ir desde el jueves.

    Al poco rato llegan las chicas también intimidadas por las instalaciones, por el tamaño del campo y con ganas de ver donde se hace el programa de televisión… Lo ven, se hacen fotos, y se reúnen otra vez junto a los padres, pero todas juntas, para animar a los chavales. Están cansadas del viaje, ellos también, pero hay ilusión.

    …..
    …..

    Ellos las apoyan, ellas los apoyan. Los entrenadores ayudan a tod@s. Les corrigen. Les animan.
    La grada dando espectáculo, No en vano hemos sido la mejor afición, ganando y perdiendo.
    ….
    …..

    Así termina un Campeonato de España de Waterpolo infantil mixto y femenino por CCAA. Euskadi se trae:
    -Un grupo de 26 amigos en el agua y otro grupo de amigos en las gradas.
    -3 amigos mas para todos (Sergi, Ion y Iosu).
    -El hueco que han dejado las voces de todos, rotas por animar, lo tenemos lleno de ORGULLO.
    -ILUSIÓN. Si ilusión. Ilusión por volver a encontrarse pronto. El lunes ya lo estaban planeando los chavales. Ilusión porque hemos visto lo que se puede conseguir con esfuerzo y buen ambiente.

    Los objetivos en la Federación estaban claros: intentar quedar octavos para ellos y que ellas disfrutaran y aprendieran. Cierto es que el sorteo había sido favorable para ellas y si repetían la victoria ante Navarra, conseguida en Febrero en un amistoso de preparación, casi se colarían en la lucha por las medallas.

    Objetivos conseguidos.

    Ellos quintos ganando 4 partidos de 6 jugados, Perdiendo solamente contra Cataluña, campeona, y contra Andalucía, medalla de bronce. Jugando partidos muy duros. Prorrogas… Siendo el equipo a batir en cuanto a goles encajados contra Cataluña. Ninguna otra selección consiguió rebajar esa marca. Solo Madrid consiguió igualarla.
    Ellas cuartas ganando 1 partido de 4 jugados. Perdiendo contra Cataluña, campeona, Madrid, subcampeona, y contra Ceuta en la lucha por el bronce.

    Objetivos superados.

    Marcados nuevos objetivos de ahora en adelante.

    Conseguir otro grupo como este, y sobre todo luchar por aumentar el presupuesto y poder hacer más cosas con estos chavales.

    Esto es lo que se consigue con trabajo, humildad, apoyo, ilusión, compañerismo, amistad….

    Todos teníamos 13 y 14 años en Madrid…

  2. Edu dijo:

    Bien sabes, compañero, que este, y no otro, es el camino. El cómo se hacen las cosas acaba construyendo el qué se hace con ellas. Estoy seguro de que todavía no somos capaces de imaginar hasta donde podemos llegar, poco a poco, despacito y desde abajo. Se puede hacer, todo. Seguir currando, seguir luchando y seguir creciendo.

  3. Juan Baena dijo:

    He visto bastantes partidos femeninos de este campeonato y hay que felicitar a las campeonas que han sido Cataluña, pero sobre todo hay que felicitar a las ganadoras que han sido todas y cada una de las chicas que se han tirado a la piscina. Como comentáis la experiencia ha sido para ellas inolvidable, tengo una en casa que no para de hablar de ello. Para mi Euskadi ha sido la revelación de un fantástico campeonato y el partido más emocionante el que disputó contra Ceuta, el tercer puesto debería haber habido compartido. Hemos vivido un campeonato lleno de ilusión, que nunca falte en nuestras chicas, es lo que da vida a este maravilloso deporte.

    • todopolo dijo:

      Supongo que serás el padre de Irene. En efecto, toda la razón. Todas han sido campeonas, ha sido un muy buen torneo. Han acumulado muchísimas experiencias y ojalá el waterpolo femenino siga creciendo en número, calidad e ilusión de esta manera. Un abrazo para ti, y otro para Irene; y muchas gracias por visitar el blog.

  4. Gari Zarraga dijo:

    Ha sido una experiencia increíble e inolvidable. Allí hemos podido compartir muchos momentos con mucha gente de diferentes selecciones, ha sido estupendo poder estar con los mejores jugadores de España. Quiero agradecer la oportunidad que nos han dado los entrenadores Josu, Sergi, y Jon, porque sin ellos esto no habría sido posible, muchas gracias de corazón por darnos esta oportunidad. A sido maravilloso y no se nos va a olvidar nunca.

    • todopolo dijo:

      Grande Gari! Habéis aprovechado la oportunidad y eso es lo realmente importante. Lanean jarraitu behar duzue. Oso ondo egin dugu baina oraindik asko dago hobetzeko. Ondo pasa oporretan, eta bueltan lanera. Zorionak!

  5. Joseba Zarraga dijo:

    Tengo la impresión de estar disfrutando de una generación de deportistas y técnicos que nos van a dar muchas satisfacciones, como las que hemos disfrutado este fin de semana en Madrid. Todos estos niñ@s llevan cloro por sus venas y las vivencias deportivas y personales que han acumulado a lo largo de este campeonato estarán presentes a lo largo de su vida como recuerdo imborrable. Gracias a Jon, Josu y Sergi, y a todos los clubes de Waterpolo por su trabajo diario.

  6. uxue dijo:

    Ha sido una experiencia inolvidable. Gracias a mis entrenadores( Jon, Josu y Sergi) por enseñarnos tanto a mis compañeros por animarme y ayudarme y a mis familiares y amigos por apoyarme.
    CON GANAS DE PONERME A TRABAJAR DE NUEVO (viendo mi meta,las catalanas)
    Eskerrik asko!

    • todopolo dijo:

      Claro que sí. Lo habéis hecho muy bien, pero está claro que aún queda mucho por mejorar. Todos tenemos ganas de seguir trabajando y algún día poderlo hacer tan bien como ellas. Zorionak!

  7. Joseba Zarraga dijo:

    Nunca olvidaran este campeonato. Ha sido maravilloso verles disfrutar de este deporte. Zorionak a todos los técnicos.

    • todopolo dijo:

      Nunca lo olvidaremos, no. Han aprovechado la experiencia al máximo. Todo ha salido a pedir de boca. Zorionak a los deportistas! Y a los que habéis estado allí, animando cuando hacía falta.

  8. Anónimo dijo:

    Buenísima!! si señor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s