5,2 millones

Estas últimas semanas he disfrutado en vivo de la salvación del Calmec Barakaldo de balonmano, el ascenso del GDKO Ibaizabal a Liga femenina de baloncesto, la permanencia por 18ª temporada consecutiva del Askartza Leioa de waterpolo masculino, el afianzamiento de nuestro proyecto del Leioa Ask de waterpolo femenino con un ingente trabajo de formación de deportistas…

Al mismo tiempo, nos enteramos de la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia al Bilbao Basket. Hoy hemos conocido de boca del Diputado General Jose Luis Bilbao, que la ayuda asciende a 5,2 millones de euros. Casi nada. Con esto evitan la desaparición del Bilbao Basket. Vamos, que rescatan a un club que ha vivido por encima de sus posibilidades y que ha sido un negocio privado del que se han sacado réditos importantes. El dinero público, una vez más al servicio de negocios privados.

En Bizkaia hay decenas de proyectos deportivos, que están a niveles importantes, y que se hacen con jugadores de la tierra, formando deportistas desde edades tempranas, en conexión con sus pueblos y ciudades, haciendo país, con proyectos sensatos en lo que no se gasta lo que no se tiene. Hoy el futuro de todos estos proyectos es incierto. No sabemos lo que va a pasar el año que viene. No sabemos si tendremos ni siquiera dinero para pagar los autobuses o unos balones.

Eso sí, seguiremos formando deportistas, personas con valores, seguiremos muy apegados a esta tierra, a nuestros pueblos y ciudades, a sus gentes… No haremos negocio ni nos haremos ricos, pero seguiremos haciendo una labor social importante… Y estoy seguro que más tarde o más temprano, todos nos daremos cuenta de qué es lo realmente importante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de JonLo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 5,2 millones

  1. Beñat dijo:

    Yo paso del baloncesto, pero según tengo entendido no es que hayan vivido por encima de sus posibilidades. Creo que ellos tenían un contrato de patrocinio (y antes otro) firmado con una entidad que les permitía hacer las inversiones que han realizado. Otra cosa que luego sus patrocinadores no hayan pagado.

    Con esto no quiero decir que la diputación tenga que pagar, solo intentar aclarar tu segundo párrafo.

    De todos modos, te dejo un post de un amigo al que si le gusta el baloncesto (y si escuchas su intervención en el programa de radio, explicaba su punto de vista todavía mejor):
    http://www.sintocarelbalon.com/2013/04/bilbao-basket-manda-el-dinero/

    • todopolo dijo:

      Muchas gracias Beñat por la aportación. El artículo muy bueno, aunque requiere de algunas matizaciones. Las 10.000 personas que llenan la cancha, el “efecto Miribilla”… son cosas incuestionables. La afición al baloncesto en Bizkaia es alta y el espectáculo en el Bilbao Arena tanto dentro como fuera de la cancha es fantástico. Te lo digo yo que he ido decenas de veces, como espectador y como trabajador en retransmisiones deportivas. El ambiente es brutal.

      Ahora bien, es innegable que el club ha vivido por encima de sus posibilidades. Con una gestión opaca y muy mala, fiando la esponsorización a empresas vinculadas a ciertos poderes y que no han pagado sus contratos. Es parte de la mala gestión, lo de Uxue se veía venir sin saber mucho del tema. Morosos con el CAI, por qué no lo iban a ser con el BB? Y ahi ha estado siempre la Diputación, echando una mano. Cuando parecía que no, han vuelto a salir.

      La ascensión meteorica del equipo tiene mérito, pero ha crecido sobre barro. Y lo que crece sobre barro cae. Igual hay que dejar caer y que nazca algo de verdad y fuerte, bien fuerte. Precisamente, por respeto a esos miles de aficionados. Pero no rescatando equipos con el dinero de todos.

  2. fran zgz dijo:

    Animo Jon, esto es lo habitual, los politicos dicen unas cosas y hacen otras, para ellos lo importante es la foto. Es lo que pasa por tener politicos sin principios, y que su tierra y sus deportistas se la traen al pairo, por aqui tenemos unos cuantos, no te doy ninguno, que veo que por allí vais servidos. Animo y felicitarte por el trabajo que estais haciendo

    • todopolo dijo:

      Es su circo, tan necesario para mantener sus poltronas. Se valora poco la labor social que hacemos los clubes humildes, fomentando valores como el esfuerzo, la superación, el juego limpio, el compañerismo, la salud, el trabajo en equipo, el respeto por nuestros barrios, pueblos y ciudades, igualdad de género… La formación de personas/deportistas desde edades tempranas… En fin, este mundo necesita un gran cambio. Nosotros, a currar, que es lo que sabemos hacer. Saludos y gracias por el comentario, Fran!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s