Campeonato de España infantil femenino: Creciendo

El pasado domingo terminó la temporada 2012/2013 para el Leioa Waterpolo. El 14º puesto de los chicos en Barcelona en el Campeonato de España infantil mixto y el 5º de las chicas en el femenino pusieron fin a una agotadora pero excelente temporada. En este post hablaré del infantil femenino. Son muchas reflexiones (y muchas sensaciones) y a ver si soy capaz de explicarlas todas sin aburriros demasiado.

1. El Leioa Ask infantil femenino. No puedo empezar el análisis sin mirar a las chicas del Leioa. Sinceramente, creo que han hecho una temporada perfecta. Desde la primera semana de septiembre han entrenado duro, se lo han currado un montón, han aparecido con una sonrisa por la piscina y todos los fines de semana han competido. Y siempre siempre siempre siendo fieles a un estilo, a una manera diferente de entender el deporte, sin complejos, con el trabajo y la lucha como señas de identidad, y con el único objetivo de disfrutar del waterpolo cada día más.

Y el Campeonato de España ha sido un reflejo de eso. Estas niñas han recortado la distancia entre las potencias del waterpolo y Leioa. Madrid, Catalunya… Todo está un pelín más cerca ahora. Las chicas han peleado todas y cada una de las posesiones de este campeonato y como premio se llevan un quinto puesto, haber sentido por segunda vez esta temporada que las medallas no están tan lejos y la satisfactoria sensación de que el trabajo da sus frutos. Por si había alguna duda, ellas ya lo han confirmado. Han currado un montón y todo lo que les llegue es y será merecido.

Por cierto, todo esto con la ayuda de las absolutas del Leioa, que se han volcado con las enanas ayudándolas en todo momento tanto fuera como dentro del agua. Gran aportación!

2. Terrassa, Sant Feliu y Concepción, un podium perfecto. Estos tres y en este orden han ocupado el podium del Campeonato de España. Los resultados esta vez, han sido justos con los merecimientos de unos y otros. Los tres merecían medalla. Por muchas cosas: deportivamente han demostrado merecerlo pero casi más importante que eso, tanto dentro como fuera del agua han tenido un comportamiento ejemplar. Han sido humildes, han tratado a sus rivales como si fueran compañeras, han sabido reir y han tenido un comportamiento absolutamente modélico. Mi más sincero aplauso a estos tres equipos, a los clubes que representan y a sus responsables, artífices de todo. Amplio mi lista de referentes deportivos con estos tres clubes.

3. La ceremonia. En mi carrera deportiva me ha tocado vivir en primera persona alguna entrega de medallas pero la verdad es que casi todas las he visto desde la barrera. Sin duda alguna, la del domingo pasado fue la más emotiva que he visto en mi vida. Habría merecido la pena grabarla y repartirla por las escuelas deportivas de aquí y de allá. Se repartieron medallas, pero el premio gordo se lo llevó el waterpolo femenino. Aplausos de las vencedoras a las demás, del resto a las vencedoras, pasillos de unas a otras, las aficiones entremezclaban cánticos de apoyo a unas y a otras, entrenadores con una sonrisa de oreja a oreja, las jugadoras disfrutando de verdad… Ejemplar.

4. La organización. Hago del primer Campeonato de España infantil femenino una valoración muy positiva. La organización ha sido perfecta de la mano de las gentes de la AR Concepción, que sin duda alguna han sido unos grandísimos anfitriones. El trato exquisito de sus gentes nos ha hecho sentir como en casa y eso es algo que hay que valorar y agradecer. Así que desde Leioa, ESKERRIK ASKO!

5. El campeonato. Ha sido un campeonato deportivamente muy interesante. Como primera edición que era, había algunas dudas y por mi parte, las he disipado completamente. Salvando las diferencias, el nivel ha sido bastante parejo. De hecho, el torneo acaba sin equipos invictos y con un único equipo sin victorias, varios empates y partidos muy igualados…

Entre los aspectos a mejorar: el arbitraje. Y no es ni mucho menos cuestión de los árbitros. Nunca jamás podré entender que un Campeonato de España se dispute con un sólo árbitro. Es patético. Son jugadoras en formación y necesitan buenos arbitrajes que les eduquen y formen deportivamente. Si hay que ahorrar que se ahorre en delegados, puntuadores o auxiliares, pero nunca en árbitros. Un solo árbitro no puede prestar la atención suficiente a todas las situaciones que se dan en un partido de infantiles.

6. Compañerxs. Entiendo que el deporte, y más si cabe el waterpolo, es un viaje, un camino… y en esos trayectos es importante la gente que te encuentras por el mismo. Así que mencionar por lo menos a vosotrxs por haber compartido esos pequeños momentos: Xavi, María, Sanchón, Javi, Alfredo, Guti, Bea, Javi Aznar, Sergio… A las cracks Aitziber y Ane… A los padres y madres que habéis estado apoyando (en especial a Mariluz)… Muchas gracias!

7. Fin. Creo que ha llegado el momento de poner fin a la temporada. Ahora toca cargar pilas para los próximos retos, que en vista de cómo van las cosas, serán muchos y bonitos. Somos un proyecto joven, pero estamos creciendo. No hay final, todo es camino, y este va para largo. Laister arte eta mila esker guztioi!!!

Leioa Ask infantil femenino Concepción

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de JonLo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Campeonato de España infantil femenino: Creciendo

  1. josant dijo:

    Muy emotivo pero veraz .
    En todo lo que escribes tienes razon, soy del mismo parecer , tambien estuve alli ,(animando desde la grada )y comprobe que habian ganas de celebrar un buen campeonato ; desde la organizacion, pasando por los equipos y aficiones. Nada comparable con el celebrado este año en la categoria masc.
    Tambien he tenido la suerte de ver y organizar muchos torneos de wp.
    Normalmente los equipos modestos, son los que mas se emplean a fondo para organizarlos , pero en cuanto a la humildad que se respiraba en este campeonato pocos.
    El nivel femenino cada vez va en aumento , unicamente falta mas interes por el, dentro de los clubs , apostar mas por ellas y desde luego torneos como este han de tener continuidad.
    . Josant CN Sant Feliu

    • todopolo dijo:

      Creo que cada vez somos más los que creemos que el desarrollo integral del waterpolo pasa por una continuidad en el trabajo con el femenino. Como tú dices, las ganas que se han visto en este campeonato así lo demuestra. Muchas gracias por todo a las gentes del Sant Feliu. Un placer. Saludos.

  2. M.José Rodríguez dijo:

    Desde Terrassa felicitaros por el apoyo al Waterpolo Femenino y por sintetizar en un texto la experiencia del Campeonato de España.Al leerlo y recordar la experiencia como madre todavia se me ponen los pelos de punta.
    Felicidades y hasta pronto

    • todopolo dijo:

      Gracias a toda la familia del Terrassa por el apoyo y el cariño recibido estos días: Xavi, María, jugadoras, padres, madres… Os habéis portado de cine con el Leioa. Sois muy grandes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s