Cto. de España por FFAA: Hacer futuro

Ayer concluyó el Campeonato de España por selecciones autonómicas 2014. Sin duda uno de los grandes eventos del waterpolo estatal que he vuelto a tener el privilegio de vivir en primera persona. Son cuatro días de trabajo intenso. De mucha responsabilidad además y con la obligación de plasmar en pocas jornadas un trabajo que viene desde muy lejos.

MedallaLa medalla. Desde el punto de vista de la expedición de la Federación Vasca es imprescindible comenzar por ahí. Tras 14 años de sequía, la selección de Euskadi ha vuelto a subir a un podium de un Campeonato de España. Lo han hecho las chicas lo cual creo que es una gran noticia, sobretodo teniendo en cuenta que hace apenas 7-8 años el waterpolo femenino, y más si cabe el de base, estaban totalmente abandonados en Euskadi, con proyectos en los que apenas se contaba con ellas. Que esta chapa sirva para que clubes, directivxs y entrenadorxs nos pongamos manos a la obra en la captación y formación de jugadoras. Esta medalla supone el fin de un proyecto de tecnificación que empezó en septiembre del 2011, cuando en una mesa propuse que el campeonato del 2014 acabaría con muy buenos resultados. Ahí están. Ahora que empiece otro ciclo en el que, habiendo aprendido de los errores, podamos perfeccionar el proceso.

Euskadi fem medallaLo de detrás de la medalla. Un proceso, un cómo por encima de un qué, el trabajo, el esfuerzo… La medalla solo es el reflejo material de toda una manera de entender este deporte. Este grupo de chicas lo entiende de manera especial. Dejarse la piel en cada segundo, conexión total con el partido, pasión por el juego, movimiento, el equipo por encima de todo… Me quedo con la manera de competir de este grupo. Por aguantarle de tú a tú a Catalunya medio partido, por desafiar la victoria de Madrid hasta la última jugada del partido, por saber lidiar contra Valencia en un partido complicado, por sobreponerse ante Aragón tras un terremoto de sensaciones y esfuerzo pocas horas antes… Y sobretodo por hacer disfrutar a sus seleccionadores, a sus entrenadorxs de club, a sus familias en la grada, a la gente que desde Euskadi ha estado muy pendientes de ellas, a sus compañeras… “Jugar con el corazón”. Creo que estas chicas son capaces de transmitir como pocos equipos lo hacen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos chicos. No dejemos que su noveno puesto (el arbol) nos impida ver el trabajo de este grupo (el bosque). Los que conocemos cómo funcionan este tipo de campeonatos sabemos que a día de hoy los pequeños detalles en este campeonato te mandan a los puestos de arriba o a los de abajo. Hay muchísima igualdad entre el segundo clasificado y el noveno. Por pequeños fallos nos ha tocado retroceder muchos puestos respecto al año pasado. Estos 13 jugadores vuelven a casa con la lección aprendida y muchísimo más formados de lo que fueron. Ese es el verdadero éxito de este campeonato.

Euskadi Madrid fem presentaciónLxs campeonxs y el resto. Catalunya se ha impuesto una vez más tanto en el campeonato mixto como en el femenino. Siguen siendo los grandes dominadores del waterpolo estatal. Son los que mejor hacen el trabajo y a los demás nos corresponde felicitarles y aprender mucho de esa federación y su waterpolo. Aunque creo que muchos nos vamos con la sensación de que la diferencia entre Catalunya y el resto cada vez es menos. La Federación Catalana mantiene su nivel y somos los demás, quienes afortunadamente estamos dando pasos al frente. Buenas noticias.

En los siguientes escalones la igualdad cada vez es mayor. Madrid ha perdido su hegemonía como segundo escalón del waterpolo estatal. En chicos se ha visto relegada a la cuarta plaza (seguro que la baja de Dani, al que mando un gran abrazo y espero que se recupere cuanto antes, ha tenido algo que ver) y en chicas ha tenido que luchar con uñas y dientes la segunda plaza. Me alegro que las demás federaciones hayamos conseguido dar pasos al frente.

Me hizo mucha ilusión coincidir en el podium con Sergio Navarro y Vicente Furió. Con este último hace un año exactamente nos prometimos, medio en serio medio en broma, vernos en el podium. Dicho y hecho. Allí nos vimos. Me alegro muchísimo por vuestro gran trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAprendizaje y mejora continua. De este tipo de campeonatos sales vestido. El aprendizaje es brutal. Sobretodo aprendes de los demás. Entrenadorxs, jugadorxs, árbitros… Todo el mundo te va aportando cositas y yo de verdad, las valoro mucho. He aprendido mucho de mis compañeros de expedición (Rufo, Josu, Edu) y de todas esas charlitas con compañerxs que trabajamos por el waterpolo en contextos y realidades muy diferentes, pero a los que creo que nos unen un montón de cosas.

El campeonato. Realmente salgo muy decepcionado con el Campeonato de España. El escenario es fantástico, pero siento que está muy desaprovechado. Si el campeonato tiene color es porque las aficiones acuden en gran número hasta Madrid, pero falta algo más de parafernalia para el que quizás sea el evento más importante del waterpolo estatal.

Pero la decepción no es por eso. No consigo entender, me den las razones que me den, cómo puede jugarse un campeonato de este tipo con un solo árbitro. No me valen las razones que me dan. Hay partidos con buen nivel en este campeonato que son imposibles de pitar con un sólo árbitro. Partidos con muchas acciones de uno contra uno en el arco, luchas en la posición de boya, acciones en transición… y con un árbitro son imposibles de ver y mucho menos de interpretarlas y arbitrarlas. Con esto solo conseguimos sacar jugadorxs con dudas que no tienen muy claro qué acciones son válidas y cuáles no; y sobretodo jugadorxs miedosxs, que acaban entendiendo que ser valiente no tiene premio y que es mejor no hacer nada. Y esto, desde mi punto de vista, es cargarse el campeonato y dejar tocado al waterpolo del futuro.

Euskadi fem celebraciónFuturo. Desde luego salimos de este campeonato mirando al futuro. Por suerte para el waterpolo vasco creo que el futuro es alentador. Tenemos mucha gente dispuesta a trabajar, tenemos otra medalla que servirá de aliciente para las futuras generaciones de deportistas vascxs y muchas, muchísimas ganas de seguir avanzando. A seguir trabajando desde ya para poder seguir disfrutando de estas imágenes y las que tengan que venir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de JonLo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cto. de España por FFAA: Hacer futuro

  1. Pingback: ¡Menudo año! Agur 2014! | El Blog De Todopolo

  2. Pingback: Ocho jugadoras del Leioa se cuelgan la medalla de bronce | Campeonato de España Infantil Femenino 2014

  3. Alicia dijo:

    LAS CHICAS: Son grandes, muy grandes!!!!! Yo estoy emocionada todavía y espero que me dure. Ver a estas chicas es una lección de vida. Ver el esfuerzo y la ilusión, la lucha y el valor. El levantarse después de la caída (fue duro perder contra Madrid), y volver a ilusionar y volver a darlo todo en pocas horas. Trabajan tanto…!!!! Hay tantas horas de entrenamiento….!!!!!
    Son sacrificadas, comprometidas, trabajadoras, compañeras, alegres, entusiastas,….!!!!
    Son un ejemplo!

    LOS CHICOS: Los grupos del Campeonato han sido muy desiguales, (no quiero pensar que se intentaba favorecer a algún equipo, pero verdaderamente había mucha diferencia), no es excusa, podían haber hecho mejor papel seguramente, pero aún con ello, después del despiste del segundo día, han aprendido que el Campeonato se juega dentro del agua y también fuera. Que son importantes tanto los partidos como el descanso y la buena alimentación.
    Son un grupo que también ha trabajado mucho, son equipo, son compañeros y son amigos.
    Y aunque los resultados no digan mucho, han trabajado duro, han entrenado mucho. También hay muchas horas detrás de su trabajo.
    Vivimos en una sociedad donde desgraciadamente el éxito se mide por los resultados, pero para mi también son campeones porque sé del sacrificio, la constancia y el trabajo de estos chicos.

    ¡¡¡¡¡Felicidades a todos, chicos y chicas!!!!!

    • todopolo dijo:

      Gracias Alicia! Los calificativos que pones a este grupo me han emocionado. Es de lo más bonito que se puede decir de un EQUIPO. Para mí, y eso intento, el objetivo es un equipo que trasmita, que emocione y que juegue con el corazón. Así que muchas gracias por tus palabras. Orgullosos de los chicos también, hemos aprendido la lección y hoy somos un poco mejores que ayer, fuera y dentro del agua. A seguir trabajando!

  4. uxue dijo:

    Buen resumen del Campeonato, tal y como tu lo has descrito. Ha sido una experiencia inolvidable para todos, nos ha servido para creer que podemos llegar a ser muy grandes. Mejorando día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s