Congreso Internacional de Psicología – Cáceres 2014

EL ENTRENADOR COMO ALIADO: “experiencias sobre el entrenamiento emocional en waterpolo base”, es el título del póster que presentamos mañana Jon López, Josu Barrenetxea Garcia y yo dentro del Congreso Internacional de Psicología Deportiva que se celebrabrá en Cáceres.

Dentro del congreso más importante de psicológia deportiva del Estado y uno de los más importantes del mundo (donde compartiremos espacio con algunos de los profesionales más importantes en esta materia y algunos deportistas de máximo nivel) explicaremos el programa que durante los últimos meses hemos estado llevando a cabo con las selecciones vascas infantiles de waterpolo.

No se trata únicamente de un programa de entrenamiento emocional puntual, de las habilidades psicológicas que un deportista debería desarrollar, sino que hemos planteado que este trabajo, necesariamente, va unido a un nuevo modelo de entrenador y a una apuesta por la inclusión de estos procesos en el plan de trabajo de nuestro deporte. Desde ahí hemos trabajado cosas como la concentración, la respiración, el control de la ansiedad, la cohesión de grupo, la elaboración de objetivos colectivos, las metas individuales…y nos ha permitido situar el trabajo técnico dentro de un marco estable de confianza, de seguridad y de máxima complicidad…un marco en el que los entrenadores están desde toda su disponbilidad, como cómplices.

Gracias a este proceso y gracias a un gran esfuerzo por parte de todos, centramos nuestros objetivos en aspectos competitivos pero también en los entornos de trabajo, entendiendo el propio campeonato como una herramienta. Este tipo de trabajo, las importantes conversaciones que mantuvimos con los chavales y los pasos hacia adelante dados con ellos y ellas, puede que no se vean reflejados en el corto plazo…pero estamos seguro de que se trata de una apuesta que nos permitirá ver los frutos en breve. Texto de Edu Hurtado.

El entrenador como aliado. Experiencias sobre el entrenamiento emocional en waterpolo base. Autores: Josu Barrenetxea, Jon López y Edu Hurtado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de JonLo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Congreso Internacional de Psicología – Cáceres 2014

  1. Pingback: ¡Menudo año! Agur 2014! | El Blog De Todopolo

  2. Gracias por la información un congreso muy completo donde se abordaran numerosos e interesantes temas sobre la psicología. Mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s