Inicio de temporada negro

Últimamente estamos recibiendo noticias duras todos aquellos que intentamos difundir el waterpolo en lugares con poca cultura deportiva. No hace falta decir que en muchos sitios convivimos con un importante problema de infraestructuras deportivas y de gestión de las mismas. Hacer waterpolo se convierte en prácticamente una odisea, con instalaciones absolutamente obsoletas y con horarios intempestivos para su utilización. Sólo la militancia pro-waterpolo y pro-deporte de locos y locas del waterpolo permite que estos proyectos continuen adelante. De eso, y del grave problema que supone, ya hemos hablado en muchas ocasiones.

Pero la verdad es que algunas de las noticias que hemos recibido esta semana van más allá de ese grave problema y podrían suponer el tiro de gracia para muchos proyectos de waterpolo. Comenzamos en Leioa y acabamos en A Coruña pasando por Pontevedra.

La piscina de Sakoneta cuando tenía agua.

La piscina de Sakoneta cuando tenía agua.

Leioa y el cierre de Sakoneta. Hace unos días conocimos en el club una noticia que nos veníamos temiendo desde hace tiempo: el cierre de Sakoneta hasta posiblemente el mes de enero. En el verano estaban previstas unas obras de acondicionamiento de la piscina, que por unos problemas sobrevenidos, se alargarán hasta enero. La situación es ciertamente triste y dura. Club y Ayuntamiento están trabajando codo con codo para encontrar una solución provisional, pero el trastorno es evidente. Mover una estructura de unos 170 deportistas con la oferta de instalaciones deportivas que hay en la zona, es una odisea. Las soluciones que se están proponiendo pueden aliviar la situación provisionalmente, pero no ocultan un grave problema de fondo. Es nuestra espada de Damocles. Con una estructura vieja, obsoleta y pequeña como la de Sakoneta y sin visos de nueva instalación, quizás ha llegado el momento de admitir que el Leioa Waterpolo ha tocado techo mucho antes de lo que quisieramos. Quizás es momento de empezar una lucha por la supervivencia del club. Simplemente para que no muera esto que tanto esfuerzo nos ha costado construir.

Expulsadxs. Las gentes del Club Waterpolo Galaico se enteraban, hace unos días y a través de Facebook de la decisión del Club Natación Galaico de expulsar del club a los “socios vinculados al club a través de la actividad de waterpolo”. Decisión complicada de entender y de la que se desprende, y desde la distancia, un cierto desprecio por el waterpolo y la actividad llevada a cabo por los integrantes del equipo de Pontevedra. Noticia recibida a pocos días de comenzar la temporada, en pleno agosto, y a través de redes sociales. Complicado de entender.

Asociación Coruñesa de Waterpolo. La empresa privada que gestiona la piscina donde entrenan y juegan, ha decidido unilateralmente que el club de waterpolo ya no puede hacer uso de la piscina. Todo esto sin argumentar la respuesta. Detrás de esto supongo que estarán los intereses económicos de una empresa privada que quiere maximizar el rendimiento de la instalación y ahí el waterpolo no le será rentable. Esto es lo que ocurre cuando las instalaciones públicas se dejan en manos de empresas privadas. Aquí, muchos clubes tenemos otra batalla importante porque no será la última noticia que tendremos sobre casos de este tipo.

Tres ejemplos de lo que a veces supone hacer waterpolo. No conozco deporte más complicado que este. Lo que nos demuestra que por muchas medallas, muchos resultados que se saquen, o mucha progresión que se pueda hacer… este deporte aún está en pañales. Es tarea de todos, de los grandes y de los pequeños, de clubes y federaciones, de federaciones e instituciones… que el waterpolo pueda continuar. Al loro todo el mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de JonLo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s